Presentación


El concepto de género y el trabajo hacia la igualdad de derechos entre mujeres y hombres está de plena actualidad: está presente en los medios, ha entrado en los parlamentos, se exige en la calle, etc. Pero no es algo nuevo. Mujeres, y en ocasiones también hombres, se han manifestado contra el papel que la cultura les asignaba desde hace siglos. Un papel que ha situado y posicionado a hombres y mujeres en distintos lugares de la sociedad por el hecho de tener un sexo u otro. En esa distribución, a ellas se les ha asignado el ámbito doméstico -invisivilizado-, ocupándose del mantenimiento del mismo. A ellos, el ámbito público-visible-, el trabajo remunerado, siendo los encargados del sustento económico y de la protección familiar.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el debate teórico y en la toma de conciencia social sobre la necesidad de avanzar hacia la superación de estos roles y estereotipos de género, pero no todo está dicho. Las propuestas y teorías, deben ser revisadas y actualizadas a la luz de cada cultura y de cada momento histórico. Es más, cierta apariencia de igualdad en nuestras sociedades requiere un análisis cada vez más profundo y asentado en cada detalle de la realidad. Las desigualdades de género se cuelan hasta en lo más profundo de la identidad de las personas, limitando y condicionando la manera en que mujeres y hombres nos relacionamos en el mundo.

Así, la relación de la desigualdad de género con la Educación es incuestionable, pues esta manera de ser y de actuar de hombres y de mujeres es claramente aprendida y aprehendida a lo largo de la vida.

Nuestra intención con este manual digital es contribuir al trabajo por la equidad de género desde el campo de la Educación para el Desarrollo, pues si la intención de ésta es generar conciencias críticas y personas responsables y activas en la transformación del mundo, un trabajo profundo sobre este tema se hace imprescindible. Sin embargo, consideramos que la información ofrecida será de interés y utilidad para profesionales de otros ámbitos y, en general, para todas las personas interesadas en la materia.

Así, el manual presenta una primera parte en la que se ofrecen artículos y documentos de referencia para conocer y profundizar en los aspectos fundamentales de las relaciones de género y su vinculación con los Derechos Humanos, el mundo del Desarrollo, la Educación y las políticas al interior de las organizaciones. A continuación, se abordan los distintos actores y escenarios relacionados con el trabajo por la igualdad de género, reconociendo así la labor que, en este ámbito, se desarrolla en los países del Norte y en los del Sur. Se presenta, además, una amplia recopilación de recursos didácticos y para terminar, se ofrecen recomendaciones bibliográficas y enlaces de interés con la intención de abrir más posibilidades a quienes quieran seguir profundizando en el tema del manual. Reconociendo que la limitación de espacio ha dado como resultado una información en la que, pese a pretender una visión lo más internacional posible, predominan las referencias al ámbito español y latinoamericano, confiamos en su pertinencia y utilidad.